miércoles, 20 de enero de 2010

¿QUE ES UN TERREMOTO?


Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

El estudio de estos movimientos se llaman Sismología y es una ciencia relativamente reciente.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí, liberándose una energía de tensión que origina el terremoto.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad para coordinar los registros obtenidos por los sismógrafos. Entonces resulta más útil catalogarlos según su energía liberada.

Existen dos escalas para medirlos: De Richter y de Mercalli

Escala de Ritcher: Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial. Por ejemplo, una magnitud 4 no es el doble de 2, sino 100 veces mayor.

- Menos de 3.5.- no se siente.

- 3.5 a 5.4.- A menudo se siente, causa daños menores.

- 5.5 a 6.0.- Ocasiona daños ligeros a edificios o viviendas deterioradas por el tiempo.

- 6.1 a 6.9.- Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

- 7.0 a 7.9.- Terremoto mayor. Causa graves daños.

- 8.0 a más.- Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Escala de Mercalli.- Se expresa en números romanos y evalúa el daño de los sismos. Esta escala es proporcional, de modo que una intensidad IV es el doble de II. Para su medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Esta escala va desde el nivel I (sacudida sentida por muy pocas personas) hasta el XII (destrucción total)

El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China, por el año 1177 a.c. Los terremotos más antiguos conocidos en américa ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741.

Fuente: Diario El Trome

No hay comentarios: