martes, 17 de noviembre de 2009

¿POR QUE SOÑAMOS?


Es un proceso involuntario por el cual la mente se mantiene activa, repasando eventos que sucedieron durante el día, mezclándolos con recuerdos del pasado y creando nuevas imágenes.

Hasta la actualidad, aún, no se sabe a ciencia cierta por qué soñamos. Una posibilidad es que los sueños son el resultado de la actividad de las células nerviosas lanzando impulsos casuales, o el resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo (región del cerebro asociada a la memoria).

Se suele soñar todas las noches, aunque muchas veces no nos acordamos y por eso creemos que no hemos soñado. La memoria es un depósito de información del cerebro que permite registrar datos, acontecimientos emocionales importantes, sensaciones y hasta ideas que hayan sido experimentadas o trabajadas anteriormente.

Fases:
REM: Aqui suceden los sueños más intensos. Los ojos se mueven muy rápido y la actividad de las neruronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, también se le llama sueño paradójico.
NREM: Es la fase en la que el sueño es más profundo, hay menos movimientos del cuerpo y las personas respiran de forma más regular.

¿Por qué olvidamos los sueños?.-
Cada noche soñamos varias veces, y es muy usual que no recordemos lo que hemos soñado. Según los especialistas, es posible recordar los sueños si despertamos en el momento adecuado. Pero existe la "censura freudiana", e inconscientemente tendemos a impedir que el sueño aflore al consciente. Por ejemplo, si despertamos bruscamente cuando esté finalizada una fase REM recordaremos casi perfectamente el sueño.

¿COMO FUNCIONAN LAS LUCES NAVIDEÑAS?

El principio de funcionamiento de las luces intermitentes se basa en un dispositivo formado por dos placas metálicas que, al calentarse, se deforman y abren el circuito eléctrico.

En las antiguas guirnaldas este dispositivo se instalaba en el propio tomacorrientem pero en las actuales una de las microbombillas contiene en su interior una placa bimetálica que permite abrir y cerrar el circuito en sustitución del antiguo dispositivo externo.

Cuando el calor que disipa el filamento calienta la placa bimetálica, esta se curva, abre el circuito y se apaga el resto de bombillas de la guirnalda al abrirse el circuito. Una vez que la placa se enfría, el circuito eléctrico se cierra de nuevo y todas las microbombillas de la guirnalda se encienden y así sucesivamente.

Además de las luces de encendido fijo de encendido intermitente, hay otras compuestas de 160 bombillas provistas con un controlador electrónico que contine un circuito integrado capaz de efectuar entre 8 y 16 funciones lumínicas, e incluso emitir música navideña sintetizada.